jueves, 31 de mayo de 2012

News #62 | Eventeando con The Modistas en mayo

En una nueva edición de Eventeando con The Modistas, les contamos acerca de los programas que hicimos en mayo. Fueron días en los que abundaron las citas en torno al arte y al diseño, dos grandes pasiones nuestras.
Un recorrido por la parte social de la feria de arte contemporáneo ArteBA. Video vía http://vimeo.com/arteba
¿Cómo faltar, el miércoles 16 de mayo, al private viewing que el banco CITI organizó la noche anterior a la inauguración oficial de ArteBA? Chochas estuvimos con la oportunidad de recorrer la feria con pocas personas por sortear en el camino. Quedamos obnubiladas ante las obras de Alexandra Kehayoglou en Proyecto A, de Nahuel Vecino y de Fernanda Laguna en MiauMiau, de Gachi Hasper en Zavaleta Lab y ante la performance de Lux Lindner et al, titulada “Post Traumatic”, que ganó el Premio Petrobras de esta edición.
El sábado 19, las citas de arte continuaron. Entrada la noche, fuimos a ver las fotos que Mariana Roveda y Félix Busso, nuestros amigos fotógrafos, presentaron en "Documentos de Verano", una muestra líndisima (por verdadera), organizada por el colectivo Luz y Fuerza, en San Telmo. Después pasamos por el PorQué Festival, una iniciativa de arte y música, producida por Coke Nazar. Para terminar en la fiesta que las galerías jóvenes de ArteBA organizaron en Mite. Nos fascinó la música que pasaron Cecilia Szalcowicz y Gastón Pérsico, por cierto.
Una caja llena de productos según el tipo de piel, eso es Fancybox.
Un desayuno cargado de buena onda fue el que organizó Fancybox el miércoles 23 en Algodón Mansión. La excusa fue presentarnos su servicio: una caja con una selección de productos de belleza que llega a la casa de sus suscriptoras cada mes. Una semana más tarde, el miércoles 30, nos perdimos la premiere de Blancanieves y el cazador a la que Muaa! nos invitó. Nos hubiera encantado ir, pero estábamos de lo más atareadas.
Arriba, representantes del Grupo Palermo Viejo, que se alió con Falabella. Imagen vía Urban PR.
Finalmente, llegamos al cocktail de celebración del desembarco de marcas de diseño de autor de Palermo en Falabella. Este tipo de alianzas, como la que selló la tienda con Pesqueira, Vero Alfie, Kostüme, Vevu, Min Agostini, Huija, Juana de Arco y Mariana Dappiano pone de manifiesto un camino -interesantísimo, por cierto- a recorrer por parte de diseñadores y grandes marcas. Eso sí: a apurarse, fanáticas, que el pop-up store montado en la tienda de Unicenter parte rumbo a Chile el 20 de junio.
Lo que se dice un mayo a todo vapor.
Con el amor de siempre,
The Modistas

miércoles, 30 de mayo de 2012

The Modistas para Falabella #12 | Camperas: las tipologías ganadoras

Por encima de todo conjunto de invierno, no hay ítem más abrigado, cómodo y canchero que una campera. Para colaborar con una de las decisiones de compra más importantes de la temporada, The Modistas resumimos las tres tipologías principales de este invierno.

Bomber

Bomber
Los pilotos perdieron la exclusiva. La famosa campera de los aviadores es una de las tendencias más fuertes en materia de camperas y la que más alto rankea en el índice de comodidad y abrigo. En cuero natural o sintético (votamos por la segunda opción, siempre), su marca registrada es la combinación con piel de oveja.

Tip modistero: Como su silueta es deportiva y amplia, para no perder femineidad, conviene balancearla con prendas inferiores que se adhieran al cuerpo, como las faldas pencil, las leggings o los pantalones chupín.

motoqueras

Motoqueras
Casi un básico, es una prenda que resiste tendencias y se usa en todas las temporadas. Lo que la motoquera no suma en abrigo, lo hace en onda. Es el accesorio más noble para sumar glam a un conjunto de noche, darle una pizca de rebeldía a un look minimalista o subirle el grunge al más informal.

De cuero natural, sintético y hasta de gabardina, el negro ya no tiene exclusividad sobre las motoqueras, que se despliegan en todos los colores.

Tip modistero: cuantos más cierres, tachas y tachuelas tenga, ¡más rock!

parkas

Parkas
Desde hace varias temporadas, la parka se mantiene inamovible en el ranking de comodidad y le pelea posiciones en onda a la motoquera. Fue creada por los esquimales, adoptada por los militares y popularizada por la juventud inglesa de los sesenta como ícono del mod.

La parka es de lona o gabardina, en verde militar o la gama de colores terrosos, y se caracteriza por su amplia capucha. Su grado de abrigo varía de acuerdo al interior, que suele estar forrado con piel de oveja (hay opciones desmontables, muy prácticas).

Tip modistero: ¡Es el accesorio perfecto para un look ethnic grunge!

¿Cuál es su campera favorita?
Con amor,
The Modistas

Imágenes vía Ayres, Basement, Ginebra, Las Pepas, María Cher, Muaa y Paula Cahen D Anvers.
Link: http://bit.ly/JulYAp

martes, 29 de mayo de 2012

Moda #78 | Un sí a los zapatos de Miki & Choya

Miki & Choya. Abotinados Richelieu

Texturas glitter y metalizadas: el invierno de Miki & Choya.

Atención, buscadoras de novedades, que el mundo de los zapatos de autor tiene un nuevo jugador: Miki & Choya.

“Clásicos con un kick”, tal como los define su creadora, Inés Figueroa Alcorta, la primera colección deslumbra con los abotinados –pero también con los slippers y los loafers– por los que toda amante de la moda desfallecerá esta (¿y la próxima?) temporada.

Nuestro modelo preferido: el Richelieu (arriba), ya que viene en tres combinaciones cancherísimas, en glitter y en metal.

Con todo el amor,
The Modistas

Imagen vía Miki & Choya

lunes, 28 de mayo de 2012

Moda #77 | Looks Martín Fierro 2012: el Top 5 Modistero

Atentísimas estuvimos Las Modistas a la entrega de los premios Martín Fierro la noche del domingo 27 de mayo. Fieles a nuestro estilo, decidimos comentar únicamente los looks que nos quitaron el aliento.

A continuación, los cinco mejores atuendos de las actrices invitadas a la 42va. edición del premio de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) a los hacedores de la televisión y la radio local.

Nota al pie: apoyamos con fervor la apuesta generalizada por diseñadores y firmas nacionales. Bajo nuestra óptica, no hay actitud más chic que la de reafirmar el talento local.

 MF 2012 Leticia Bredice - Revista OHLALA

Puesto #1: Leticia Brédice. Como en ediciones anteriores, la actriz volvió a deslumbrar con un estilo soberbio (al que ya nos viene acostumbrando desde hace tiempo: ¿cómo no suspirar al recordar el vestido de inspiración 60s, de Pablo Ramírez, que llevó en la última edición?).

En esta oportunidad, el vestido –¡es-pec-ta-cu-lar!– que llevó fue creación de Gino Bogani. Si bien su pelo despertó polémica en Twitter, el corte y el peinado, de Sergio Lamensa, nos fascinaron.

MF 2012 Candela Vetrano Revista OHLALA

Puesto #2: Candela Vetrano. ¿La responsable del look de la joven actriz? Natalia Galarraga, de Josephine B, una etiqueta especializada en diseños de noche acorde a la edad de niñas y adolescentes. Tan liviano y tan bello como la fresca celebridad, Las Modistas brindamos en nombre de este maravilloso tándem.

MF 2012 Mercedes Morán

Puesto #3: Mercedes Morán. Actúa bien y se viste bien. No pretende ser otra que ella misma y, por ello, nunca desentona. A Mercedes Morán se la ama porque viste acorde a su edad y a su estilo.

Para esta edición de los Martín Fierro, llevó un vestido de Pablo Ramírez, ¿su diseñador preferido? Como es costumbre, ¡aplausos!  

MF 2012 Nany Dupláa

Puesto #4: Nancy Dupláa.  Debemos ser sinceras, Las Modistas dudábamos de la elección vestimentaria de una actriz que ha hecho del código de barrio su bandera. ¡Qué sorpresa nos llevamos al verla lucir un Evangelina Bomparola (por el que  moriríamos)!

MF 2012 Mariana Fabbiani por Jorge Ibáñez

Puesto #5: Mariana Fabbiani. Aunque Jorge Ibáñez no es santo de nuestra devoción… ¡qué elegantes los vestidos que creó para la conductora de esta edición!

De los dos que llevó Fabbiani, Las Modistas nos quedamos con el cambio inicial, en gasa rojo mate. Tal como leímos en la cuenta de Twitter de Lulu Biaus, nuestra amiga, nos hubiera gustado un tono más encendido.

Las actrices Celeste Cid, Mónica Antonópulos, Paola Krum y Malena Pichot compartieron terna con las ganadoras de la categoría modistera “Mejores Looks en el Martín Fierro, edición 2012”, pero como un Top 5 es un Top 5: lo sentimos, but you are out.

Con amor,
The Modistas

Imágenes vía revistaohlala.com y yahoo.com.ar

jueves, 24 de mayo de 2012

The Modistas para Falabella #11 | Las mochilas, un regreso de lujo

Imagen-portada

Archivadas en el vagón de los recuerdos noventosos o con los últimos apuntes de facultad, las mochilas hacen un regreso y, esta vez, de lo más sofisticado.

11

Ashley Olsen con la mochila Alligator de The Row, la etiqueta que comparte con su hermana.

22

Miroslava Dumas, editora de Harper’s BAZAAR Rusia, no se despega de su mochila Chanel.

Asomaron en las colecciones de primavera-verano 2012 de Jean Paul Gaultier, Alexander Wang, Prada y Carven. Y el mercado americano se sorprendió cuando la mochila de cuero de cocodrilo de The Row, la marca de las gemelas Olsen, con un valor de USD $39.000, se agotó en días. Las mochilas definitivamente hicieron un regreso y es de lo más sofisticado.

A la comodidad y practicidad que las caracterizan, las mochilas suman un toque preppy (“escolar”) que completa un look informal o puede descontracturar al conjunto más formal. De cuero, lona o de texturas combinadas, vienen en pequeño formato y se adaptan a una variedad de estilos infinita. Para el día, son el compañero ideal de las que eligen la bicicleta como medio de transporte. Por la noche, la solución para  las que no quieren que nada les impida bailotear a gusto.

Le damos un sí rotundo a este regreso.
Con amor,
The Modistas

Imágenes vía Style.com, Zimbio.com, Jakandjil.com y Thefashionspot.com.
Link: http://bit.ly/LCmXF5

lunes, 21 de mayo de 2012

Brief #58 | Lázaro + Flor Torrente = Collab

IMG_9407-1

Sí, estimados, la fiebre por las colaboraciones continúa. En este caso, Lázaro se suma a la tendencia con una micro colección de alto invierno diseñada por Florencia Torrente.

Pensadas para ser utilizadas según la ocasión –para la noche, un sobre; para el día, una shopping bag y una bandolera; y para momentos especiales, una cartera de corte vintage–, la apuesta de la marca queda clara: aires de juventud para sus carteras, de la mano de la fresca celebridad.

Las Modistas celebramos la apuesta, en tanto y en cuanto sea beneficiosa para ambos términos de la ecuación.

¡Por un mundo en el que las colaboraciones
sean moneda corriente!
Con cariño,
The Modistas

Imágenes vía Lázaro

jueves, 17 de mayo de 2012

The Modistas para Falabella #10 | El nuevo minimalismo

En su última actualización, el minimalismo vuelve con la elegancia que sólo tiene lo simple. Esta vuelta, además, algo del placard masculino se inmiscuye para conformar lo que The Modistas denominamos Neominimalismo.

Chloé Otoño 2010

Chloé Otoño 2010

Stella McCartney Otoño 2010

Stella McCartney Otoño 2010

Céline Otoño 2010

Céline Otoño 2010

Preen Otoño 2010

Preen Otoño 2010

Reducir a lo esencial o, en otras palabras, eliminar lo superfluo: ya sea formas, características o conceptos. A ello se dedica el minimalismo en su concepción más amplia, como movimiento en el arte, la música y el diseño. Movimiento que se desplegó a lo ancho del globo en la década del 60 y que tuvo una relectura poderosa en los 90, de la mano de la etiqueta Calvin Klein.

En su versión otoño 2012, el minimalismo se reedita con su particular tratamiento de la forma: limpia y sobria. Así lo ejemplifican los diseños de otoño 2010 de las etiquetas Chloé, Stella McCartney, Céline y Preen, que tomaron la pasarela con el poder de cigarettes, palazzos, faldas, sacos y camisas de estructura clara y despojada y en combinaciones casi monocordes en cuanto al color.

Como todas las reversiones, la del neominimalismo cuenta con una novedad, ya que si bien carga –en espíritu– con los sentidos que adquirió en los 60 (The Modistas le decimos ¡viva! al mod inglés) y los 90 (… ¡y viva al unisex!), algo del poder femenino de los 80 se cuela en la nueva versión.

La línea masculina toma fuerza, particularmente, en las propuestas de Céline y de Preen. Lo vemos en la impecabilidad y en la fuerza de los looks de la primera y en el gesto de la camisa blanca impoluta abotonada hasta el cuello y en las formas maxi que adquieren los abrigos en la segunda.

En suma: formas simples con una construcción impecable que permiten acompañar el cuerpo con la elegancia que sólo tiene lo simple. Blanco, negro, gris y camel como paleta de rigor; cara despejada y stilettos a los pies son las claves de un nuevo minimalismo que ha tomado casi por completo las colecciones de otoño-invierno de la moda local.

¡Larga vida a la distinción del neominimalismo!
Con amor,
The Modistas

Imágenes vía www.style.com
Link: http://bit.ly/JxyyTg

martes, 15 de mayo de 2012

News #61 | Una argentina en Versalles, para Dior

Secret Garden, el video de Dior dirigido por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

Cuidadosamente diseñados para las delicias de Luis XIV, el Rey Sol, los jardines del Palacio de Versalles pertenecen al patrimonio de bellezas de la humanidad.

La casa francesa Dior se dio el lujo de usarlos de escenario para el corto de su campaña otoño-invierno 2013. Y una argentina, la modelo Melissa Staciuk, tuvo el lujo de ser protagonista de la tríada de modelos que recorre los salones del palacio y los jardines, al ritmo potente de Depeche Mode, enfundada en las  creaciones que Bill Gaytten preparó para la última colección de Dior.

Secret Garden se titula el corto que dirigieron los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin y que Staciuk protagoniza junto con las supermodelos Daria Strokous y Xiao Wen Ju.

Una sobredosis de lujo.
Con amor,
Las Modistas

lunes, 14 de mayo de 2012

Agenda #2 | Semana del 14 de mayo en The Modistas

Shiseido vuelve a la Argentina con propuestas de avanzada para el cuidado de la piel. El lunes 14 de mayo, en la colección Fortabat, The Modistas seremos de la partida de los invitados a descubrir las novedades de la marca japonesa que cumple 140 años.

Manuel Ameztoy

Esta semana, las citas arty continúan, ya que el martes 15 de mayo fuimos invitadas a la comida de preapertura de dos muestra nuevas en el Faena Arts CenterLos Carpinteros en Sala Molinos y Manuel Ameztoy en Sala Catedral– y el miércoles 16 de mayo, a la preinauguración de ArteBA.

Promediando la semana, no todo quedará en arte: la moda, como siempre, también tendrá su lugar. El 15, antes de la comida en el Faena, recalaremos en la tienda de Ginebra. ¿El motivo? La presentación de la primera colección, otoño-invierno 2012, de la etiqueta de Micaela Tinelli y Romina Pigretti.
 
214590_lazaro.jpg.gz

Nuestra semana terminará con todo el jueves 17 de mayo, por la noche, en Isabel. Allí, Florencia Torrente y Lázaro celebrarán la alianza que devino en la generación de una colección cápsula de carteras, de lo más cancheras.
 
¡Otra semana a puro trote!
Con amor,
The Modistas
 
Imágenes vía Faena Arts Center y Lázaro.

jueves, 10 de mayo de 2012

Moda #76 | Pesqueira Invierno 2012

¿Cómo resistirnos a compartir estas imágenes, tan animadas, de una de nuestras marcas más gustadas? Hay que darle crédito a Pesqueira (y a su agencia, claro) por esta acción que refleja de manera auténtica la creatividad y la unicidad que caracteriza a sus diseños.

Para este invierno, la etiqueta de Valeria Pesqueira propone las estampas originales por las que es reconocida. Osos, perros, zorros, búhos, conejos, elefantes y aves son protagonistas de tipologías de línea sencilla y confortable. Las prendas gravitan una paleta amplia, que incluye los terrosos, como el ladrillo, el naranja, el coral y el ocre, así como el gris, el dorado y el negro.

Como todo lo que hace Pesqueira,
¡nos gusta y mucho!

Con amor,
The Modistas

The Modistas para Falabella #9 | Influencias étnicas: la tendencia

Intrigadas por el ethnic grunge, The Modistas investigamos los antecedentes de una tendencia que se instaló en las estampas del invierno y que promete aun más para la próxima temporada.

1

Motivos Ikat y rayas guatemaltecas fueron la base sobre la que Proenza Schouler se basó para conformar una colección –otoño-invierno 2011– de espíritu bohemio, pero igualmente refinado.

2

Inspirada en la comodidad americana de los 50 tardíos, la colección otoño-invierno 2011 de Preen amalgamó una silueta minimalista con acentos estratégicos de neto corte tribal.

3

Como antecedente de la tendencia, la colección primavera-verano 2010 de Issey Miyake. Se trató de un mix de “préstamos étnicos” provenientes de las culturas céltica, pakistaní y japonesa.

4

Lo tribal también dio su presente en las colecciones primavera-verano 2012, tal como lo demostraron Roberto Cavalli, Donna Karan y Burberry Prosum.

Esta temporada, se vio la fuerza de las influencias étnicas en varias de las colecciones de las etiquetas de moda local, que hicieron suya una tendencia global, basada en la fuerza iconográfica de lo étnico –con la que la cantante M.I.A. se dio a conocer al mundo en 2005– “remixada” con el espíritu grunge que, a mediados de los 90, personificó Kurt Cobain.

Si bien las estampas étnicas tomaron estatuto de tendencia en 2011 –y las colecciones otoño invierno de Proenza Schouler y de Preen dan cuenta de ello–, un antecedente de la intención de volver sobre la iconografía de distintas culturas del globo se puede leer en la colección –visionaria, por cierto– primavera-verano 2010 de Issey Miyake. Dos temporadas más tarde, primavera-verano 2012, ramificaciones de la influencia se vieron en los ensambles creados por Roberto Cavalli, Donna Karan y Burberry Prosum. Colecciones internacionales que, de seguro, prestarán inspiración a las colecciones locales de la próxima primavera.

¿La clave para llevar estampas étnicas sin caer en excesos? Emparentándolas con piezas de corte sastre, desenfadas y lánguidas, tal como lo propuso Proenza Schouler; con bloques de color en las gamas del fuego, como mostró Preen; con siluetas fluidas y desestructuradas, como lo formuló Issey Miyake; o de un modo sumamente lady-like y correcto, como se vio expresado en las colecciones primavera-verano 2012 del hemisferio Norte.

Morimos por ver cómo la tendencia se deshilvanará la próxima temporada. ¿Nuestra apuesta? Hacia algo un tanto más Safari.

Con amor,
The Modistas

Imágenes vía www.style.com y www.vogue.co.uk
Link: http://bit.ly/IVSIXD

lunes, 7 de mayo de 2012

Agenda #1 | Semana del 7 de mayo en The Modistas

María Josefa

El martes 8 de mayo, la cita, por la mañana, es en la Panadería de Pablo. ¿El motivo? La celebración de un año de Harper’s Bazaar en Argentina. Si bien The Modistas estamos bastante atareadas, nos encanta la idea de encontrarnos con fellow-bloggers a las que queremos mucho. ¡Esperamos llegar!

El miércoles 9 de mayo, por su parte, no nos perderemos la presentación de la colección otoño-invierno de María Josefa Shoes. Seguimos la etiqueta de Josefina Pagani desde sus comienzos, gustamos (mucho) de su espíritu y allí estaremos en el brunch con el que agasajará a un puñado de invitados.

Por la noche, iremos a ver Composición #3, una nueva muestra en la galería de arte SlyZmud, de la siempre sonriente Larisa Zmud y Nat Sly. Con curaduría de Ernesto Ballesteros, la obra de los becados de Mundo Dios, Mar del Plata, promete. 

María Casado

Lectura de poesías “y otros textos” –programa súper low-fi– es lo que tenemos agendado para la tarde-noche del viernes 11 de mayo, en El Reactor.

Nuestra semana terminará con una cita de arte al ciento por cien, ya que el sábado 12 de mayo, Miuccia & Luella viajaremos hasta Beccar para celebrar la inauguración de la nueva casa-galería de María Casado. Allí, la gran Dolores Cáceres presentará una serie de neones que, dicen, son para morir. ¡No podemos esperar para verlos!

Con el amor de siempre,
The Modistas

Imágenes vía María Josefa Shoes y María Casado Home Gallery.

viernes, 4 de mayo de 2012

The Modistas para Falabella #8 | El invierno a nuestros pies

Web

Web

Más avanza el frío, más se cierran los zapatos para dar abrigo a nuestro estilo. Con influencia punk,  impronta masculina o aires del Lejano Oeste, el menú de tendencias en zapatos de este invierno propone sumar personalidad sin perder comodidad.

Creepers
¿Cómo llegaron a gustarnos estos zapatos? Después de la recreación que Miuccia Prada hizo de las botas que usaban los soldados ingleses en la Segunda Guerra Mundial para resistir el desierto africano. Adoptados luego como parte del uniforme punk, cayeron en el olvido por años. Hasta que, en el verano pasado, la casa italiana subió los clásicos Oxfords a unas suelas de goma bicolor y trenzado, que despertaron hordas de amantes y detractores.  Hoy, no hay marca que no tenga su versión de los (¿polémicos?) creepers.

Masculinos
Nueva conquista de género: este invierno, las mujeres avanzaremos un paso más sobre el vestidor masculino. Será para apropiarnos de una buena variedad de sus modelos de zapatos: los mocasines, los Oxford o abotinados, y los slippers (o pantuflas, eran el calzado de entrecasa de los aristócratas ingleses). Combinados con un look bien femenino, aportan tanta clase como comodidad.

Plataformas
Desde hace varias temporadas, las plataformas mantienen su reinado. De crepé, goma, suela o madera (sí, ¡siguen vigentes!); escondidas, de taco independiente o corrido; el menú de plataformas se expande pero mantiene su promesa: el equilibrio perfecto entre altura y comodidad.

Tex-Mex
Otra tendencia que tiene sus temporadas encima y resiste, es la de las botas texanas. De caña más corta que el modelo original –y hasta sin ella–, se llevan desde la primera hora del día a la última de la noche. De cuero grabado, descarne, gamuza; en colores metálicos, neutros o combinados; con apliques de tachas, flecos y texturas, las texanas rematan cualquier look. ¿Nuestro consejo? cuánto más estridentes, ¡mejor!

¿Cuál es su modelo preferido?
Con amor,
The Modistas

Imágenes vía Abril por Abril Pereyra Lucena, AY Not Dead, Ayres, Huija, Le Loup, Lomm y Sofía de Grecia.
Link: http://bit.ly/IyBIH6